CÓMO ELEGIMOS EL COLEGIO ADECUADO

Una de las mayores preocupaciones a las que se enfrentan los padres es la elección del colegio al que asistirán sus hijos. Escoger el que más se adapte a nuestros valores, a nuestro ideario académico, a nuestras necesidades…. Una tarea ardua que en muchas ocasiones estresa y es foco de discusiones.

Hay ciudades como Madrid o Valencia que nos lo ponen más fácil desarrollando ferias donde más de mil colegios públicos, concertados y privados se dan a conocer. Una oportunidad para poder preguntar todo lo que nos interesa y sobre todo para concertar visitas y examinar de primera mano el centro y su equipo. Roberto Cereijo, director de la feria de los colegios nos cuenta que está destinada “No sólo para los niños que comienzan el cole sino también para todas las familias que quieren un cambio educativo para sus hijos. En Madrid por ejemplo se tiene la ventaja que se puede elegir el colegio con independencia de los puntos que tenga por lugar de vivienda. También hay una zona de FP para y de estudios en el extranjero.”

Pero cuáles son los puntos esenciales que debemos tener en cuenta a la hora de seleccionar el centro educativo para nuestros hijos.

  1. TENER CLARO QUÉ ES LO QUE QUEREMOS
    La elección del colegio no puede ser al azar, lo primero que hay que tener en cuenta es qué es lo que queremos para nuestros hijos. “me he encontrado familias que huyen de los coles biligües y familias que es lo principal. Lo importante es que los padres sepan qué es lo quieran y en esa función visitar los máximos colegios posibles, esto otorga criterio a las familias” nos confirma Roberto Cereijo. Para Tamara Vega, pedagoga infantil, es de vital importancia “saber qué es lo que necesita el niño. En muchas ocasiones se necesitan metodologías diferentes. Hay alumnos que necesitan trabajar por proyectos que el aprendizaje sea más visual y práctico. Elegir colegios que cumplan con las necesidades de los pequeños nos evitará problemas a largo plazo”.
  2. COHERENCIA EN EL PROYECTO EDUCATIVO
    La continuidad del proyecto educativo de Infantil a Primaria es una de las cosas que más valoran los padres a la hora de elegir un centro. “los niños cuando comienzan la etapa en infantil desarrollan unas pautas y una personalidad y puede ser traumático cambiarlas en su totalidad al llegar a primaria”. Para Cereijo “esto es muy importante. Los colegios que imparten desde infantil a Bachillerato normalmente tienen coherencia en su proyecto, pero también hay muchos otros que se unen a los institutos para seguir los mismos pasos y eso es importante.”
  3. ¿COLEGIO PÚBLICO, CONCERTADO O PRIVADO?
    Aunque es cierto que la elección en este caso influye el nivel económico de las familias, hoy en día tenemos una gran variedad de colegios públicos adaptados a las necesidades de los alumnos. A la hora de elegir un colegio religioso o laico es importante ir acorde con los valores y las convicciones familiares para evitar contradicciones. Ahora que tenemos que valorar, que hay “muchos centros religiosos que la parte espiritual está completamente separada de la académica. Es importante no tener prejuicios. Acercarte al colegio y preguntar por su proyecto educativo”, afirma Roberto Cereijo, director de feria de los colegios.
  4. IDIOMAS
    Las familias valoran muy positivamente el nivel de inglés en los colegios. “el idioma es el conductor de todas las preocupaciones”. No sólo importa las horas de inglés que se imparten o si es bilingüe y hay asignaturas en otro idioma, sino el nivel de los profesores. Tenemos que tener en cuenta que va a ser esencial para el futuro de nuestros hijos y depende de la motivación de los primeros años que nuestros hijos lo aprendan a valorar o no.
  5. PEDAGOGÍA TERPÉUTICA
    Otro de los puntos que hay que estudiar  es si tiene un buen departamento de Pedagogía Terapeútica. Hay muchos niños que necesitan un apoyo extra , para la pedagoga Tamara Vega, esto se debe tener en cuenta “en ciertas comunidades si el niño necesita ayuda la consejería te da opciones de coles que disponen de profesionales para las necesidades específicas de cada niño. Que tenga orientador está muy bien pero no es esencial ya que los centros deberían tener equipos de orientación para los problemas que puedan surgir. “
  6. CONCILIACIÓN LABORAL
    El punto quizá más relevante a la hora de elegir un colegio es si se adapta a nuestras necesidades laborales. Servicio de comedor, planes madruga para antes de que empiecen las clases o planes de ocio y extraescolares son factores importantes para poder adaptar el cole a nuestros trabajos.

    Aunque es cierto que es importante la elección del centro, hay que tener en cuenta que no es decisivo. Si optamos por un colegio y vemos que no nos gusta su metodología o que el niño no se adapta al proyecto o profesorado podemos cambiarlos en cualquier momento. Sin estrés, y conociendo las necesidades y personalidad de nuestros hijos y los nuestros propios, es la mejor manera de conocer y elegir el futuro educativo de nuestros retoños.
Por | 2019-02-19T08:36:18+00:00 febrero 18th, 2019|EDUCACIÓN|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario