DEBERES SÍ , DEBERES NO

En el año 2016 la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertaba de la presión que en España se ejercía en los niños por los deberes escolares. El estudio recalcaba que un 34% de los niños y un 25% de las niñas de 11 años se sentían agobiados por las tareas del colegio. Este dato situaba a nuestro país, ya en este año , en el noveno lugar. Pero esto no quedaba aquí, a los 13 años la situación se complica aún más, aumentando considerablemente los casos de estrés en los niños. Esto se traduce en dolores de cabeza, dolores abdominales, de espalda y mareos además de síntomas psicológicos como sentirse tristes, tensos o nerviosos.

 

 

En el año 2018 la situación de muchos niños y niñas españoles no ha cambiado. La Ceapa (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado) lleva denunciando esta situación durante años, llegando a lanzar una campaña de sensibilización sobre los daños tanto en los pequeños como en las relaciones familiares produce el exceso de tareas. Es más alerta que tras la implantación de la LOMCE y el cambio de currículo se ha incrementado el tiempo que los menores dedican a realizar los deberes escolares, por lo que manifiesta “que la escuela no responde adecuadamente a las necesidades educativas de la sociedad”.

Para muchas familias la sobrecarga de tareas son un verdadero problema que genera discusiones, y abre un muro entre niños y padres. De esta manera la CEAPA hace hincapié en que “ los deberes no están relacionados con éxito escolar” y “representan el fracaso del sistema educativo al sobrecargar a los niños de tareas para afianzar aprendizajes que no están alcanzando debidamente en las clases. “ La presidenta de la CEAPA, Leticia Cardenal, quiere hacer hincapié en que “estamos viendo que los deberes, entendidos como sobrecarga de ejercicios repetitivos y obligatorios, se está dando de manera generalizada, con consecuencias negativas para los niños que no los hacen”. Para más inri, esto provoca desigualdades sociales contundentes ya que un niño o niña que los ejecute mejor o peor depende en gran medida del nivel socio económico y cultural de su entorno. Además de “constituir un problema en la conciliación familiar al no disponer de tiempo para la supervisión del trabajo fuera del colegio”.

 

Para Beatriz López, maestra de educación primaria” está claro. “la palabra deberes se debería desterrar del sistema educativo. Hay niños que necesitan un refuerzo, por lo que debería, con la implicación de los padres, de hacerse de manera personal e individual”. Hay que tener en cuenta que los pequeños necesitan explorar más “Mandar por mandar no. Se debería motivar a los niños y proponerles más actividades de investigación y exploración.”

 

Por otra parte hay un número grande de docentes que están claramente a favor de las tareas fuera del horario escolar. Mónica Rodríguez, profesora de primaria cree “que los deberes, en su justa medida, ayudan a adquirir hábitos y responsabilidades además de afianzar los conocimientos” . En este camino, recalcan que las herramientas de la que disponen los docentes son en muchas ocasiones insuficientes para el número elevado de niños que tienen por aula por lo que “los trabajos de refuerzo sirven entre otras cosas para practicar aspectos fundamentales y tener mayor habilidad de cálculo, caligrafía y ortografía”. María Victoria Álvarez, concreta “se trata de que el niño llegue a casa y entienda que dentro de su tiempo de ocio es importante que dedique un momento a una tarea educativa”. Deja claro la importancia de buscar el equilibro “tan malo es dos horas de deberes como no llevar ninguno”

 

Los deberes escolares sigue siendo un tema de controversia entre colegio y familia. Es necesario por parte de todas las partes implicadas encontrar un punto en común y equitativo en el que se mejore los conocimientos sin estrés ni agobios. Dar pasos para que el colegio y sus tareas sirvan de motivación para los niños y el aprendizaje se haga de manera natural y saludable para todos.

Por | 2018-11-22T13:41:57+00:00 mayo 22nd, 2018|EDUCACIÓN|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario