JUGAR PARA INTEGRAR

Jugar, algo tan simple y sin embargo tan complicado para niños con TEA (Trastorno del espectro autista). La mejor parte del día para los escolares es el recreo sin embargo para estos niños supone un problema.

De este modo es fácil observar como hay pequeños que se apartan en solitario mientras los demás despiden energía para continuar con las clases. Así nació “Patios y Parques dinámicos” un programa patentado por Gey Lagar cuyo objetivo es la inclusión total de todos los niños “nace viendo un recreo desde fuera y viendo una situación de mi niño que no me gustaba nada, que me angustiaba”. Cuenta cómo veía un recreo en el que su propio hijo se encontraba sólo, aislado de sus compañeros.

Después de investigar con su propio hijo y formarse desarrolló un conjunto de juegos adaptados que hoy en día se lleva con éxito en España y Sudamérica. “jugar es fundamental en la vida para cualquier niño o niña, lo necesita y lo desarrolla, pero algunos necesitan una ayuda extra”

Patios Dinámicos

El programa se desarrolla con una formación del profesorado y un acompañamiento “online” para su implantación adaptando los juegos a las características del alumnado del centro. Se les da a los profesores herramientas para explicarse a los niños con TEA qué está pasando en el recreo. “Es necesario explicarles cómo se juega, a qué se juega, quienes juegan, cuánto tiempo se juega y por supuesto ponerse a jugar”.

La metodología de patios y parques dinámicos consta de diversos juegos con apoyo visual (pictogramas). Se trata de un lenguaje visual que hace más fácil la comunicación a niños con TEA. “todos los juegos llevan apoyos visuales y sensoriales para adaptarlos a cualquier niño”

Desde Infantil a Secundaria

Aunque Patios y Parques dinámicos nació para los niños de primaria, actualmente se están adaptando para llevarlos a cabo en el primer ciclo de infantil y en institutos. Los niños pequeños exploran el mundo mediante juegos sencillos. “Los juegos están desarrollados de una manera visual. Los niños se van identificando como grupos. Cada juego lleva su ficha, que puede ser un pictograma o una imagen. De esta forma se van marcando pasitos para conseguir que el juego sea continuo en el patio”

En el caso de los institutos el momento del recreo se plantea a través de rincones o foros de interés. “Se pasan unas encuentran de ocio a lo chavales y a partir de ahí se elaboran talleres acordes con sus gustos”.

Al final del curso se realiza la evaluación. Se registra la participación de todo el alumnado, de los monitores de juego y el material. “Ahora realizando una investigación con la Universidad de Oviedo, en la que se analiza el programa en casos concretos de niños con TEA para determinar su éxito”.

Hacia la inclusión total

Gey Lagar lo tiene muy claro. El futuro de Patios y Parques dinámicos está en la inclusión total. “ a que cada vez sea más nítida esta palabra y sea una realidad “. Hay que tener en cuenta que los beneficios de este programa no sólo se muestran en los niños con TEA. Mediante estos juegos se desarrolla la cooperación, se previene el acoso escolar y se impulsa la creatividad, caminando hacia una sociedad donde la diferencia adquiera por fin el valor real de enriquecimiento que aporta a toda sociedad.

Por | 2018-11-18T11:52:44+00:00 abril 16th, 2018|EDUCACIÓN|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario