LA ROBÓTICA: EL FUTURO

El mundo cambia a una velocidad vertiginosa. Eso lo tenemos claro. Las tecnologías se desarrollan muy rápido transformando las formas de trabajar y los puestos de trabajo de nuestro país. Hace unos años cuando veíamos las películas donde los humanos convivían con los robots nos parecía ciencia ficción pura y dura, una invención más de los estudios de cine. Hoy en día no creo que nos parezca tan descabellado.

Todo parece indicar, según los profesionales y expertos, que el futuro se encamina hacia la robótica y la inteligencia artificial.Esto no quiere decir que los humanos quedemos sin trabajo, sino que nacerán nuevos empleos y primara la facilidad de adaptarse y la adquisición de conocimientos tecnológicos . De esta manera ¿por qué no educar a los niños y niñas en la robótica con el fin de prepararse para el futuro? Está claro que  aquellos niños que estén familiarizados con esta rama y con la programación tendrán más posibilidades en su futuro laboral.

En EEUU, Francia, Alemania o Inglaterra el 70 por ciento de los niños estudian robótica y programación. España aún está en la cola, si bien en comunidades como Madrid, Cataluña o Canarias ya se contempla de manera curricular,  en el resto del país aún queda un largo recorrido.

ROBOTIX

Fuente: robotix.es

Existen empresas como Lego Eduaction ROBOTIX que ofrecen actividades extraescolares para fomentar desde los 3 años el interés por esta materia, Antonio Rodríguez , director de Robotix Asturias nos cuenta que “en función del ritmo de aprendizaje y los conocimientos para trabajar con robots se enseña un lenguaje de programación. Los chavales cuando empiezan la ESO ya están programando líneas de código en texto. Al principio se comienza con un juego y poco a poco se les va complicando”. “Lo ideal es que en todas las comunidades la actividad extraescolar vaya  desapareciendo y se vaya incorporando de manera curricular”.

Fuente: robotix.es

Las clases se basan en la fomentación del STEM que es la clave de estos programas (robótica, ciencia y tecnología) “tenemos una programación para todo el año. Trabajamos en tres trimestres. Se hacen grupos de 2 o 3 niños y cada uno se encarga de una labor. Cada un cierto tiempo cambian de rol.”. “Cada nivel trabaja con un robot y con un software diferente, con ellos se adentran en el mundo de las matemáticas (programación), en la lógica intuitiva y en la intuición de ingeniería” nos explica Tamara Villar, monitora de Robotix.

POCA PRESENCIA FEMENINA

Fuente: robotix.es

Otro de los problemas que nos encontramos en esta área es la escasez de niñas. En las carreras tecnológicas sólo un 10 por ciento del alumnado son mujeres. “estamos hablando de muchos puestos de trabajo para los próximos años, las mujeres no pueden perdérselo,” nos explica Antonio Rodríguez. “Necesitamos educar a las niñas en tecnología, no podemos permitir en nuestra sociedad , que las mujeres queden atrás en el futuro”.

“Es de vital importancia desde pequeños motivar y enseñar a las niñas en esta rama. Intentamos a través de los niños que inviten a sus amigas en los talleres, pero es muy complicado si desde casa no se les motiva a participar.” resalta Tamara Villar. No nos quedemos atrás en esto, no las dejemos en la cola de algo tan importante y que será crucial para sus vidas. El futuro es para todos, también para las niñas.

Por | 2018-11-19T14:34:42+00:00 noviembre 16th, 2018|EDUCACIÓN, OCIO|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario