MÁS DE TRES

“Donde comen dos, comen tres”, decían las abuelas. Cuando esto ocurre te das cuenta que no, que aunque los mayores son sabios, no siempre tienen razón. España tiene inscritos alrededor de 609.000 familias numerosas. Según un estudio realizado por la Federación Española de Familias Numerosas y la Fundación Madrid Vivo la estructura de estas familias ha cambiado a lo largo de los años. En el año 2017 la mayoría son padres con tres hijos a cargo donde ambos cónyuges trabajan. En cuanto al nivel económico, el informe resalta que las familias numerosas tienen que gestionar de una manera extrema en muchas ocasiones el dinero familiar. Una de cada tres familias ha tenido que gastar sus ahorros o contraer alguna deuda para afrontar todos los gastos. El 48 por ciento vive con menos de 2.500 euros al mes y un 13 por ciento no supera ni los 1.500 euros mensuales. Desgranando los apartados de esta radiografía social, la alimentación, la vivienda y los gastos derivados de los colegios es hacia donde se destina la mayor parte del sueldo.

Con estos datos se puede deducir que la mayoría de los meses estas familias pasan “apuros económicos”. Es importante destacar que una de las cosas más importantes a la hora de llenar la lista de la compra son las ofertas y descuentos que algunos establecimientos ofrecen. Pero uno de los puntos que más preocupa son los gastos extra como dentistas, oculistas o la vuelta al cole, que según estos datos son difíciles de afrontar para un 50 por ciento de estas familias.
En nuestro país contamos con alguna ventaja que aunque no nos quita mucha carga, sí ayuda a poder llevarla. Aquí os ponemos una pequeña lista de los beneficios de a los que cualquier familia numerosa tiene derecho.

Beneficios Fiscales

La Agencia Tributaria cuenta con deducciones que llegan hasta los 1.200 euros para familias numerosas de categoría general y hasta 2.400 en las de categoría especial. Estas deducciones se pueden aplicar en la declaración anual de la Renta o bien percibirse cada mes (100 euros al mes).
En el caso de la Seguridad Social existe una bonificación del 45 por ciento en la contratación de un cuidador del hogar. La condición para acogerse a ella es que los dos cónyuges están trabajando o se encuentren con algún tipo de incapacidad para trabajar.

Por nacimiento

Las familias numerosas tienen derecho a 1.000 euros en un pago por cada hijo que nazca o se adopte.
En caso de excedencia por cuidado de hijo se ampliará el período considerado como cotizado hasta un máximo de 15 meses cuando se trate de categoría general y de 18 meses para la especial.

Educación

Los miembros de las familias numerosas tendrán preferencia en becas y ayudas de estudio, libros y material. Además de tenerla en admisión de centros públicos. En los centros universitarios públicos se cuenta con una reducción de las tasas de entre un 50 y un 100 por ciento en las matrículas.

Vivienda

Preferencia en los contratos de alquiler del Plan Estatal de Vivienda, mejora en las condiciones para acceder a ayudas financieras, facilidades para cambiar a una casa más grande y ayudas para adaptarlas para familias con hijos con alguna discapacidad.

Vehículos

En el impuesto de matriculación se cuenta con un descuento de hasta el 50 por ciento para la adquisición de vehículos homologados de un mínimo de 5 plazas y un máximo de 9; además se recibirá una subvención de 3000 euros para la compra de vehículos nuevos de más de 5 plazas.

Transporte

En los transportes en autobús, tren o barco hay una reducción de hasta un 50 por ciento, un 10 por ciento en billete de avión en vuelos nacionales.

Ocio

En cada Comunidad tienen establecido sus propios descuentos para museos, teatros o instalaciones deportivas. Suelen oscilar entre un 10 y un 50 por ciento.

Tiendas

Aunque en la mayoría de los establecimientos no están debidamente informados, no se puede dudar en preguntar. Aquí destaco un listado de alguna tienda en la que ofrecen descuentos importantes.

Carrefour. A través de su propia tarjeta de familia numerosa, elimina el IVA en la compra de todos los frescos. Charcutería, Frutería, Pescadería, Carnicería, Panadería y comida preparada.

Décimas. Un 10 por ciento en los artículos que no están en oferta.

McDonals. 10 por ciento para las familias numerosas

H&M y Kiabi hacen también el 10 por ciento de descuento

Otras tiendas que tienen consideración con las familias numerosas son Gadis, Caprabo, El Árbol, Neck & Neck y C&A.

Si perteneces a alguna Asociación de Familias Nuemerosas tienes algún que otro descuento en otros establecimientos.

Es cierto que aún queda mucho camino por recorrer. Aunque se van dando pasos para mejorar la vida a las familias numerosas y monoparentales todavía no existe una conciencia firme sobre la importancia y el fomento de la natalidad en nuestro país. Un trayecto largo que cada día se hace más corto.

2018-11-18T19:03:01+00:00

About the autor:

Deje su comentario