LOS FUTBOLÍSIMOS

Uno de los secretos para que los niños se enganchen en el fantástico mundo de la lectura es que lean historias que les enganchen, en las que ellos mismos se sientan identificados y se crean los propios protagonistas. Una de estas historias es la saga de los “Futbolísimos” de la editorial SM. Recomendada para todas las edades, ya que los padres también disfrutan adentrándose en las tramas del equipo. Tanto es el éxito de estos libros que ya han saltado al cine y al teatro con un maravilloso musical que se desarrolla en el mítico teatro de la Latina de Madrid. Un grupo de chavales de lo más normales se juntan para jugar al fútbol, el equipo Soto Alto. Cada uno con sus roles característicos, no sólo tendrán que luchar para ganar cada partido (que casi siempre pierden), sino que además tendrán que desenmarañar misterios increíbles.

En PadresTodoterreno queremos descubrir las entrañas de Soto Alto, por eso hemos hablado con su creador. Roberto Santiago, escritor y director de cine nos cuenta cual has sido su inspiración

“Cuando era pequeño, no existía ningún libro sobre fútbol. Ahora parece hay muchas colecciones (algunas estupendas, y otras no tanto), pero entonces no había nada sobre este tema. De alguna forma, con Los Futbolísimos he escrito los libros que me habría gustado leer a mí cuando era un niño. Todo está inventado, pero la combinación de fútbol y misterio creo que es la primera vez que se hace. En cuanto a mi inspiración, mi colección de libros favorita a los diez años era “Los Cinco” de Enid Blyton, aquellas historias maravillosas de amistad y misterio me han influido mucho como escritor”.

Una de las cosas que más llama la atención en los “futbolísimos” es la caracterización de los personajes. Cada niño juega un rol en el equipo y lleva consigo su propia carga emocional. ¿Es una manera de que cada lector, sea quien sea, se identifique con un personaje?

“Me alegra que me preguntes esto, porque estoy convencido de que lo más importante de Los Futbolísimos es justamente la identificación de los lectores con los personajes. Los propios niños me dicen que es lo que más les gusta de la colección, que se sienten muy reflejados en las historias y los personajes.”

El fútbol en este país se puede decir que es deporte nacional, con sus pros y sus contras. Son muchos los niños que juegan en un equipo como Paquete, Camuñas, Angustias, Marylin o Helena (con H) y se sacrifican cada día de lluvia, de frío, y cada partido para dar lo más de ellos. Pero detrás de todo esto hay algo más: los padres. Tú esto lo reflejas perfectamente y  cito una frase estupenda de uno de los libros “los padres se enfadan con los entrenadores cuando perdemos, que es casi siempre” ¿es un toque de atención a los progenitores?

“El exceso de competitividad (y de agresividad) que generan ciertos adultos en los niños y niñas que juegan al fútbol me parece un error gravísimo que veo con demasiada frecuencia. El fútbol base me encanta, y tenemos que transmitirles valores saludables de deportividad y de trabajo en equipo a los pequeños. Es lo que intento con mis libros.”

Has estrenado en el mes de octubre la obra de teatro “los futbolísimos, el musical” además en un icono del teatro español “La latina” ¿por qué el teatro? y ¿por qué un musical?

“El musical de Los Futbolísimos fue una idea de los propios lectores. En los muchos encuentros que tengo en colegios, bibliotecas, ferias del libro, etc, hay una pregunta que me han hecho mil veces: ¿Qué va ser de Los Futbolísimos cuando sean mayores? ¿Seguirán jugando al fútbol y resolviendo misterios? ¿Seguirán siendo amigos? Me pareció que esta pregunta merecía una respuesta, y qué mejor que hacerlo en forma de teatro musical. Hay emociones muy fuertes que solo la música es capaz de transmitir. Estoy muy feliz con la obra, está gustando muchísimo, seguimos en el Teatro La Latina de Madrid hasta el 20 de enero, animo a pequeños y mayores para que se acerquen, van a disfrutar muchísimo”

Por último no quiero olvidarme de tu otra saga “los forasteros del tiempo” ¿crees que los Balbuena cosecharán el mismo éxito? ¿Cómo surgió esta nueva idea?

“Siempre me ha atraído muchísimo el tema de los viajes en el tiempo, desde crío era algo que me fascinaba. Dándole vueltas, un día me surgió la idea de una familia normal y corriente de un barrio popular, Moratalaz, que de pronto caen en un agujero negro y empiezan a viajar por el tiempo… y decidí lanzarme a escribirla. La editorial SM, y en especial Berta Márquez, mi editora y cómplice en las dos colecciones, me apoyó desde el principio. Los Forasteros estás funcionando muy bien, cada día tiene más lectores y crece un poco más. En febrero sale el volumen 6: “La aventura de los Balbuena entre dinosaurios”. Le auguro una larga vida. Mientras sigan gustando a los niños, seguiré escribiendo Los Forasteros del Tiempo y Los Futbolísimos, ese es mi plan para los próximos tiempos.”

Por | 2018-11-20T09:36:10+00:00 noviembre 16th, 2018|LITERATURA, OCIO|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario