“MARUXA” / “MARÍA”

María y Benito
vivían tranquilos.
María cosía,
barría y labraba.
Benito cantaba,
dormía y soñaba.
Pero una mañana…

Maruxa o María en la edición en castellano, es una mujer que vive en la aldea. Como ocurría y ocurre todavía en muchos lugares es la encargada de hacer todas las tareas de la casa mientras Pepiño o Benito (en la edición en castellano) duerme, canta, juega….. pero un día…… Maruxa o María decide que las cosas tienen que cambiar….

Este maravilloso libro infantil  está basado en una canción popular polaca “Maryna gotuj pierogi” y adaptado por Eva Mejuto, una escritora a la que le impresiona la canción pero no le gusta nada su final “tuve la oportunidad de conocer esta canción popular polaca. La canción trata sobre un hombre que quiere que su mujer le haga un plato tradicional polaco. La mujer está cansada y quiere descansar y la canción acaba en que el hombre le pega a la mujer. Vi la representación y me quedé impactada y decidí cambiar la versión y darle una resolución que invite a reflexionar.”

Maruxa o María va pidiendo los ingredientes del pan que quería Pepiño. Cuando termina de traerlos, Maruxa quiere descansar y a Pepiño no le queda otra opción que hacerse él mismo el pan. Por eso desde entonces….

Desde aquel día
Maria descansó
Siempre en compañía….


Las ilustraciones realizadas por la ilustradora portuguesa Mafalda Milhões le dan sentimiento a las palabras de María y Benito y desarrollan parte de la historia, según nos cuenta su autora “las guardas del libro cuentan también una historia. Las del principio cuentan en imágenes como era la vida de María y Benito al antes y las del final cuentan cómo fue su vida después, cómo las cosas hechas entre los dos dejaba tiempo para que pudieran ir a cenar y disfrutar los dos juntos, tener una vida más feliz para los dos”

El libro está traducido en varios idiomas, se puede encontrar en castellano, en gallego, en portugués y en polaco. Un maravilloso manual donde se muestra a los niños la importancia de la igualdad y los invita a reflexionar. Letras que invitan a comentar lo que le pasa a los protagonistas y a compararlos con la vida real, enseñándoles la importancia del respeto, del trabajo en equipo, que al final se traduce en felicidad como le pasa a María y Benito.

Eva Mejuto es escritora de famosisímos cuentos infantiles como “la casa de la mosca fosca” o “corre, corre calabaza”, con los que los más pequeños comienzan a conocer el maravilloso y sorprendente mundo de la literatura.

Por | 2019-02-27T12:48:38+00:00 febrero 27th, 2019|LITERATURA|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario