“PARA SIEMPRE” UN LIBRO SENCILLO Y DIRECTO SOBRE LA MUERTE

¿Cómo explicar la muerte de un ser querido a un niño?, ¿Cómo decirle que ya no la vas a ver nunca? ¿Cómo contarle que la vida se acaba?. No estamos educados socialmente para aceptar con naturalidad la pérdida y por esa razón cuando nos encontramos en una situación en la que hay que explicársela a un niño se nos hace un nudo en la garganta y nos sentimos perdidos. O tenemos miedo.  La literatura, una vez más, puede ser una buena herramienta para dar visibilidad a la muerte con naturalidad. Por eso nace “Para Siempre” un maravilloso cuento escrito por la psicóloga Camino García, en la que trata la muerte de una manera directa y humanizada. Porque para ella, “depende de cómo abordes la muerte , los niños lo pueden asumir con naturalidad o no. El problema son los adultos que le temen a la muerte y le temen a las emociones que se van a desencadenar en los niños.”

“A veces las personas se van para siempre. Cuando en mi familia ocurrió por primera vez, en mi casa me dijeron que cuando una persona se va para siempre se convierte en una estrella.  Después en el colegio nos explicaron que a veces las personas se duermen para siempre. En casa de mi abuela oí algo de un viaje muy largo. Pensé que quizá por ello no habría conocido a mi abuel.”

Así comienza “Para Siempre”, contando la experiencia de una niña, en primera persona,  que aunque no entiende al principio por qué  cuando alguien falta le dicen cosas contradictorias, termina entendiendo que cuando nos morimos, nos vamos para siempre. Camino García,  la autora,  nos cuenta que, “experimentamos miedo y siempre podemos hacer cosas para sobrellevar el dolor y el duelo. Las emociones negativas también forman parte de la vida y hay que acogerlas y aceptarlas. Por eso mostré la pena así, como algo que se puede ver”. Es normal sentirse triste, la tristeza y la alegría son emociones que encontramos plasmadas en el libro que llevan a la niña a identificarse con ellas.

Una de las partes más entrañables es el final , cuando alguien se va para siempre “piensa cuando lo tuviste, cuando las cosas las guardas en el corazón , puedes cerrar los ojos y volver a esos momentos.”

El libro, dedicado a la hermana de la autora, es una excelente guía para mostrar a los niños, un tema que nos tocará en algún momento de nuestra vida . Una manera de educar en la muerte como en la vida y de hablar con nuestros hijos  y sorprenderemos de la naturalidad con la que ellos ven las cosas.

“ A veces las personas se van para siempre, porque ese es el ciclo de la vida, pero nunca se van del todo porque aquello que nos han dado es nuestro para siempre” Para Siempre

Por | 2019-01-31T15:01:32+00:00 enero 31st, 2019|LITERATURA|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario