EL “MOCO RADIACTIVO” UNA GUÍA PRÁCTICA CON HUMOR PARA PADRES

Los niños no llegan con un pan debajo del brazo y tampoco con un libro de instrucciones como los muñecos para guiarnos cuando nos quedamos solos con ellos . Cuando tienes el primer hijo la ilusión y la magia de convertirte en madre y padre por primera vez hace que la primera noche en el hospital no dejes de mirar y de preguntarte cómo es posible que esa cosa tan pequeña sea una parte de ti. Pero cuando llegamos a casa sin la ayuda de las enfermeras, nos vemos, en muchas ocasiones, solos y agobiados  con un ser extraño. Las dudas nos invaden, oímos comentarios de todo tipo y consejos lanzados sin pedirlos. Marian García, o como la llaman popularmente “Boticaria García” (doctora en farmacia , graduada en nutrición Humana y Dietética y Óptica y Otiometría ) nos trae una guía práctica, sin adornos y sobre todo con mucho sentido del humor destinado a “los padres primerizos”; “El moco radiactivo y otros desvelos de padres primerizos” se ha escrito “para que tú sí sepas y no seas el último mono en una historia en la que algo sí pintas…. Para que sepáis que hacer con ese champiñón de tres quilos y medio que os habéis llevado a casa dentro de una maxi-cosi llena de lazos”.

En cada página el sentido de humor es parte del contenido porque para la Dra. Boticaria García “es imprescindible en todos los órdenes de la vida porque bastante complicada es la vida ya, y creo que ayuda mucho a quitar ese drama y ese agobio y esas culpas que llevamos dentro.”

Como profesional y como madre también nos desvela alguno de los momentos más duros que ha vivido como primeriza “desde cuando se me cayó mi primer hijo de la cama que fue un poco angustioso, oímos un “clon” y era su cabecita…. Y despistes como que se me metió una parte metálica del sacaleches en el esterilizador y aquello saltó como si fueran fuegos artificiales.” Esto es un ejemplo que aunque sea muy buen profesional también sufre como cualquiera  poniéndose en la piel de la persona que lee sus consejos. Cada página nos cuenta lo que “dice la evidencia pero aun así la vas a cagar, así que disfruta, pero dentro de lo que hagas, hazlo lo mejor posible”

Durante muchos años Boticaria García estuvo detrás del mostrador de una farmacia viviendo situaciones de padres primerizos que les sirvieron como inspiración para muchas de las preguntas y respuestas que podemos encontrar como “los padres que te guardan las cacas y te las traen a la farmacia o padres que traen piojos de los niños para que le compruebes que exactamente son piojos” y “lo realmente desesperante que puede ser alguna madre primeriza que te consume la vida porque, entiendo que hay dudas razonables, pero que el termómetro de baño no te combine con los azulejos no es una angustia razonable como para tener a la farmacéutica veinte minutos dando vueltas eligiendo un color”.

Una de las verdaderas preocupaciones de los padres cuando llega su primer hijo es cuando comienza la época de fiebres, mocos…. La desesperación es tal que en muchas ocasiones corremos o bien a nuestro amigo “google” o bien a coger el coche desesperados para aparcarlo en la puerta de urgencias. Y aquí llega una de las primeras dudas ¿apiretal o dalsy?.  Marian García es clara  “El ibuprufeno es antinflamatorio además de analgésico y antipirético y el apiretal o paracetamol no baja la inflamación. Hay que ver también la edad que tiene el niño… a veces lo echamos a suertes y el ibuprufeno puede ser más agresivo para el estómago o el apiretal más dañino para el hígado… siempre se debe acudir al consejo del pediatra o del farmacéutico. Yo he visto cosas como ponerle unos pendientes a una niña y preguntarme la madre si le tiene que dar dalsy para prevenir… tenemos la costumbre de a la mínima dar dalsy o apiretal. Es importante no medicalizar a los niños hasta que realmente sea necesario”. Los mocos y el color de los mocos son otro tipo de trauma típico, “ el color del moco no tiene nada que ver en que sea la infección vírica o bacteriano. La tonalidad de verdes en los mocos y de marrones en las cacas son aceptables como todos.”

Internet y las nuevas tecnologías han cambiado mucho el acceso a la información de los padres. Antes acudíamos a los abuelos para que nos resolvieran dudas a través de su propia experiencia. Hoy en día acudimos al señor Google. “ esto no es malo, si uno consulta información fidedigna como por ejemplo la asociación nacional de pediatría es cien por cien fiable,. El problema no está en el canal sino en el uso…. Yo soy defensora de la buena información de Internet y creo que se puede aprender mucho , lo que hace falta es tener criterio a la hora de que cuenta seguir o a quien le hacemos caso”. De esta forma y para ayudarnos un poquito más en uno de los capítulos del libro la autora nos da las claves para identificar la buena información en la red.

Fuente: www.boticariagarcia.com

Un libro en definitiva fiable, divertido para leer y tomar nuestras propias conclusiones porque no hay nada escrito sobre cómo ser padres y todos somos maravillosos  ya que nuestros niños son lo más importante de nuestras vidas.

Por | 2018-12-18T20:44:11+00:00 diciembre 18th, 2018|SALUD|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario