“MENINGITIS” ¿POR QUÉ ARRIESGAR SI PODEMOS EVITAR?

Fiebre, dolor de cabeza, vómitos, rigidez de nuca y somnolencia, síntomas alarmantes que nos hacen predecir que nuestro hijo no tiene un simple virus. La meningitis, o inflamación de las meninges es una enfermedad temida y evitable que afecta sobre todo a niños y adolescentes.

Aunque actualmente disponemos en nuestro país con vacunas para casi todas las bacterias todavía se registran casos que pueden llegar a dejar secuelas importantes o producir la muerte. El Doctor David Moreno nos aclara que “ la meningitis es una inflamación de las meninges, unas capas que tenemos entre el cerebro y el cráneo. Esta inflamación, cuando se produce por una infección por bacterias es intensa y comprime e inflama también el cerebro, que sufre y puede quedar lesionado para siempre. Pueden quedar secuelas como retraso psicomotor, sordera, ceguera, epilepsia y en ocasiones producir la muerte”

Los niños pequeños especialmente entre uno y cinco años y los adolescentes son los más expuestos a la enfermedad meningocócica invasora que aunque se puede tratar con antibióticos, a veces, el avance es tan rápido que los medicamentos resultan ineficaces. El doctor Moreno recalca “ hay varios tipos de bacterias las más frecuentes son el meningococo, neumococo y Haemophilus influenzae tipo B. Para las tres disponemos actualmente de vacunas”

Porque en este caso el tratamiento más eficaz es la prevención y esto sólo se consigue a través de la vacunación. “en el calendario oficial infantil de vacunas hay tres : neumococo y haemophilus influenzae tipo b (se administran a los 2, 4 y 11 meses) y meningococo C (que se pone a los 4 meses, 12 meses y 12 años). Recientemente se ha decidido introsucir una nueva vacuna: meningococo tetravalente ACWY a los 12 años, sustituyendo la dosis de meningococo C a esta edad. Algunas comunidades también la aplicarán a los 12 meses como Andalucía y Castilla-León. Existe otra vacuna, la del meningococo B que entrará en el calendario de algunas comunidades (Melilla y Castilla León de forma inminente) para los lactantes con 3 dosis a los 3,5 y 12 meses ); en el resto de casos, muchos padres optan por comprarla y ponérsela a sus hijos de forma privada”. Padrestodoterreno ha contactado también con la Consejería de Sanidad de la comunidad gallega y nos han confirmado que en el último trimestre de año se incorporará la vacuna meningococo tetravalente ACWY para niños de 12 años, en el calendario de vacunación financiada.

 

Aunque bien es cierto que los datos no dan lugar a dudas y que la vacunación es la única forma de prevención real sobre la meningitis, en nuestro país hay una gran polémica sobre ellas. Para el doctor David Moreno de la Asociación Española de Pediatría “ la polémica no se encuentra entre los profesionales sanitarios, que estamos convencidos de su efectividad y seguridad, gracias a numerosos estudios fiables. La polémica se haya entre personas que las cuestionan sin tener datos. En otros países, donde sí existe una gran polémica y un porcentaje de niños vacunados inferior a lo deseable, se está produciendo un aumento de casos de enfermedades como el sarampión con fallecimientos por esta enfermedad. Una auténtica pena.”

Los padres tememos las enfermedades y sobre todo las más graves, por eso es muy importante mantener la calma en el caso de la aparición de algún caso en el centro educativo de nuestros hijos. El doctor Moreno aconseja “ esperar órdenes de las autoritarias sanitarias, que dependiendo del tipo de casos, puede indicar que tome un antibiótico preventivo en los días siguientes. Por otro lado, revisar si tiene el calendario vacunal en orden, y acudir al centro de salud si existen dudas o si falta alguna dosis por poner”.

Tal es la importancia de la vacunación que la Asociación Nacional de Pediatría ha lanzado una campaña “cerrando el círculo” en la que “ se ha propuesto informar a toda la población sobre esta enfermedad, cómo se produce, cómo se manifiesta clínicamente, cómo se puede tratar y prevenir… debido al desconocimiento que existe por gran parte de las familias , e incluso en algunos profesionales sanitarios. La llegada de nuevas vacunas que previenen casos de meningitis en estos últimos años, nos ofrece la posibilidad de que, si entraran en el calendario vacunal oficial de todas las comunidades, como propone la AEP, podríamos prevenir prácticamente todas las meningitis de la edad infantil, “cerrando el círculo de prevención” alrededor de los niños”.

Vivimos en una sociedad en la que los padres protegemos, incluso en exceso, a nuestros hijos de cualquier tipo de adversidad que le pueda aparecer en el camino. No podemos evitar protegerlos de enfermedades tan importantes y devastadoras como estas. El mejor escudo es siempre la vacunación. No se puede dudar ni un solo segundo, sólo así estarán protegidos.

Por | 2019-06-18T09:16:16+00:00 junio 18th, 2019|SALUD|Sin comentarios

About the autor:

Deje su comentario